viernes, 22 de enero de 2016

Opinión literaria: "El Huerto del Espantapájaros" de Allan J.Arcal - Reseña de Víctor Cifu


Allan J.Arcall nos muestra una manera diferente de narrar una historia que yo personalamente nunca había descubierto. Una novela que hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con cuentos o leyendas populares. Una de mis mejores lecturas del 2015”


Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua. 

Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas

Hoy os traigo mi opinión sobre mi última lectura de 2015 y que consiguió colarse en mi top10 de mejores lecturas del año pasado.

El Huerto del Espantapájaros empieza como un cuento infantil en el que nos muestra un pueblo llamado Embla, aparentemente sin mucho que decir pero que desde hace mucho tiempo los niños van desapareciendo.
Alicia y Juto son los dos protagonistas, dos niños que despiertan por la noche y se dan cuenta que todos los vecinos, amigos e incluso sus padres van a por ellos para también hacerlos desaparecer, aquí empieza la historia. Los hermanos deberán de huir a través del bosque perseguidos por todas esta gente, pero ellos no son su único problema ya que otro ente mucho más antiguo y maléfico también va detrás de ellos.

No voy a desvelar nada más de la trama ya que creo que no sería justo para el lector que todavía no se ha adentrado en las páginas de esta fantástica novela.

Las primeras 100 páginas Allan consigue hacernos dudar si realmente estamos ante una novela de terror o de un cuento infantil. Con una prosa sencilla, directa y sin complicaciones consigue que nos bebamos las páginas sin practicamente darnos cuenta, pero cuando llegamos a algo más de la mitad de la novela vemos que todo lo que les está sucediendo a los protagonista no es nada comparado con lo que se les viene encima.

“El Huerto del Espantapájaros” es una novela de terror en la que el estilo narrativo tiene un gran peso en esta historia y es que Allan ha hecho algo que nunca había visto y es narrarnos la novela desde los diferentes puntos de vista de cada personaje que nos encontramos en ella.

Para algunos esto puede ser un handicap, para mi es un gran acierto y una gran innovación en las historias de terror ya que consigue meternos en la piel de cada uno de los personajes y vivir sus experiencias como si nosotros estuviéramos dentro de la obra.

Otro punto importante es la habilidad que tiene el autor para hacernos participe en todo momento de la historia y esto lo consigue gracias a su narrativa ágil y sin rodeos, además de convertir el pueblo en un personaje más de la novela. Esto es un gran acierto ya que aunque la novela está narrada en primera persona por diferentes personajes, consigue que nos sintamos uno más de la obra.

La novela tiene una trama muy sólida y directa, con personajes muy distintos y diferenciables aunque no profundice demasiado en ellos. Creo que es una acierto que el autor no nos haya atiborrado de datos sobre los diferentes personajes de la novela ya que posiblemente se habría extendido en la historia y quizás nos habríamos encontrado con datos irrelevantes para esta obra.

El Huerto del Espantapájaros es una novela corta, más bien lo trataría de un cuento de terror para adultos ya que durante prácticamente toda la obra te da la sensación de que estás en un bosque con una hoguera a oscuras mientras una persona te cuenta un cuento de terror y os aseguro que esa sensación es fantástica.

Me toca hablar de la portada y como no de Daniel Exposito y la que pienso que posiblemente es una de las mejores portadas que ha hecho ya que consigue captar todo el terror que desprende el Espantapájaros y nos da una pequeña idea de lo que podemos encontrarnos en estas páginas. El trabajo es brillante, pero claro estamos hablando de Exposito y esto quiere decir que no debería sorprendernos.

Dadle la oportunidad y adentraros en Embla ya que os aseguro que no os vais a arrepentir.

Esta es la tercera obra de Allan J.Arcall y espero con ganas su siguiente trabajo ya que creo que es uno de los autores de nuestro país que tenemos que seguir muy de cerca. ¿Es el futuro Messi de la literatura de terror en España? El tiempo lo dirá.


miércoles, 20 de enero de 2016

Opinión literaria: "Momias y Embalsamados" de VV.AA - Reseña de Jorge Herrero

"Momias y embalsamados es una antología donde se demuestra que se pueden hacer historias originales sobre las Momias, y sin que haya que caer en los mismos tópicos de siempre. Una recopilación de una calidad muy alta y que aporta un soplo de aire fresco sobre este popular personaje"


Un paseo infernal por el desierto de Atacama, un embalsamador y su peculiar relación con una niña en un mundo postapocalíptico, la presencia de un extraño ser de brazos inertes en una misteriosa taberna de Castilla.
La odisea de un joven que empieza a trabajar en una terrorífica atracción de feria en Long Beach, un paciente amnésico que se enrenta al psicoanálisis de un siniestro doctor, un periodista obsesionado por un asesino en serie y una expedición a las Black Hills en busca de un gigante amortajado.
¿ Quién dijo que era imposible escribir siete relatos de momias y embalsamados sin maldiciones egipcias?.



Momias y Embalsamados es una antología publicada por Hermenaute, una joven y nueva editorial, creada por Lluís Rueda, autor de esa maravilla de novela que es El Columpio negro, y que supone el arranque de esta editorial, la cual acaba de publicar la primera novela en solitario de Jesús Gordillo,Los agujeros de las termitasautor que participa en la antología que aquí se reseña.

Momias y Embalsamados es una antología compuesta por siete relatos de autores bastante conocidos dentro del terror y del fantástico nacional.

La premisa de este libros es sencilla: tratar de contar historias que se salgan de los tópicos y elementos más conocidos que hay sobre el personaje de la Momia y sobre embalsamados, es decir, tratar de alejarla del antiguo Egipto y ambientar los relatos en otras épocas y ambientes, silo han logrado los autores es algo que tendrán que decidir los lectores. 

En mi opinión, creo que si lo han logrado. A continuación se hace un pequeño resumen de cada relato. 

El señor de la nada - Víctor Blanco
Relato ambientado en plena época de la conquista española de las Américas, cuenta las vicisitudes a las que verán sometidos toda una expedición de soldados españoles en su busca del oro y sobre su encuentro con unos misteriosos seres. Un relato ameno y que va a más, directo y sin complicaciones, buen comienzo para la antología.

Cuerpo de niña - Daniel P. Espinosa
Historia de corte y ambientación cyberpunk donde se cuenta la historia de un "peculiar embalsamador" y una niña. Historia con momentos duros y bastante impactantes. 
Escrita de una forma genial y donde el autor logra que el lector experimente distintas sensaciones,, y no todas buenas. De lo mejor de la antología.

En el nombre del musgo - Jesús Gordillo
En mi opinión, el mejor relato, ambientado en la España más castiza y profunda,lleno de bandidos y gente sin escrúpulos. Con unos diálogos que son toda una maravilla, y que no tienen desperdicio. Una historia perfecta desde el princiio hasta su fin.

Papel Maché - Luis Guallar
Relato donde Guallar demuestra  por qué es un autor a seguir. Relato con una muy buena ambientación, con una historia que atrapa al lector, con un ritmo muy ágil y sin concesiones. 
Como curiosidad, destacar que está inspirado en hechos reales,en la web de la editorial hay un artículo del autor del relato, donde profundiza más en la historia en la que se basó. Muy recomendable.

Carcasa - Jorge P. López
Relato dialogado por completo. El lector sentirá el desespero y el terror que siente el protagonista en todo momento. Junto al relato de Daniel P. Espinosa, el más atípico. Con un final sorprendente. Angustioso relato. Otra muestra de la alta calidad de la antología.

Descenso a Duat - Guillermo Tato
Historia de un periodista en su búsqueda de la noticia que le encumbre en su trabajo, y de su encuentro con un peligroso asesino en serie. Relato con un ritmo muy cinematográfico, que se lee bastante rápido. Entretenido y que no decepcionará para nada.

Expedición Newton-Jenney - Lluís Rueda  Este es el relato que cierra la antología y que transcurre en pleno Oeste americano, y con algunos de sus protagonistas que son personajes que existieron en esa época. Relato con un muy buen ritmo, buena ambientación y de lectura amena.
Buen final para esta antología.

Hermenaute debuta con muy buen pie con esta antología, una recopilación que aporta todo un soplo de aire fresco a un personaje tan conocido y del cual no es que haya muchas antologías dedicadas exclusivamente a su personaje.

Todos los relatos aportan su granito de arena a que este libro tenga una calidad bastante alta.

Agradecer que sean pocos relatos, y que algunas antologías, debido a su cantidad de relatos, pueden hacerse algo monótonas, cosa que no ocurre en este caso, ya que son sólo siete relatos y de una gran variedad, es una muy buena manera de conocer a uno de los monstruos más conocidos que hay y que quizás no es tan conocido a nivel literario.

En definitiva, Momias y Embalsamados es una muy buena antología con una calidad bastante alta, y sin que haya ni un sólo relato flojo. 

Un título muy recomendable  y que supone el  comienzo de una editorial a la que habrá que seguir muy de cerca en sus futuras publicaciones.

Mi más sincera enhorabuena a los responsables de Hermenaute, a los que deseo toda la suerte del mundo


martes, 19 de enero de 2016

Opinión literaria: "Viajeros del Picoteórico" de Rafael Lindem - Reseña de Jorge Herrero


"Leer Viajeros del Picoteórico es como verse transportado a un lugar donde lo fantástico y el sentido de la maravilla cobra más sentido que nunca. Una historia que no dejará de sorprender al lector en ningún momento. Una historia donde lo fantástico alcanza cotas muy pocas veces vista. Y todo ello acompañado de unas bellísimas ilustraciones que dotan a la historia de una gran vida"



Infinito es la redundancia de lo infinito a su paso por cero.

¿Qué es cero? cero es nuestro ahora.
Con esta premisa, “Viajeros del Picoteórico”narra la aventura de una búsqueda tan antigua como el propio concepto del tiempo; un viaje hacia el hoy que fue, hacia ruinas que se ocultan en el subsconciente, en ocasiones tangible.

Flotando a nuestro alrededor, como recordatorio de aquel lejano instante en el que conocimos la felicidad. Besos impregnados de pasión, miradas, sonrisas, promesas...Todo fue presente, y lo sigue siendo en algún lugar.


Viajeros del Picoteórico es el segundo título de la Colección Maldoror, de la Editorial Dissident Tales, después de de haber inaugurado la linea con La Sonrisa del León, de Roberto Malo (un título que todo buen amante de la buena literatura tendría que leer).

Esta novela es la primera de  Rafael Lindem, y que ha contado con la inestimable ayuda del ilustrador Antonio F. Hernández, cuyas ilustraciones son el complemento perfecto a esta maravillosa historia.

La historia trata de la búsqueda del protagonista, al que por ciertos motivos le llamarán Quinto, de lo que más anhela y de lo que ha perdido, y su insistencia a no rendirse en su objetivo. En dicha búsqueda se encontrará con un peculiar grupo de personajes que le acompañarán e una aventura que ni en sus mejores suñeos lograría haber imaginado.

En su viaje a lo fantástico se encontrará con desiertos interminables y poseedores de grandes secretos y misterios, de mares y océanos increíbles, donde el agua no es el elemento predominante. todo ello bajo la siniestra mirada de un misterioso ser al que llaman El Guardián, el cual tratará de impedir que Quinto y sus compañeros traten de conseguir sus objetivos, que no es otro que recuperar lo más importantes de sus vidas. Si lo conseguirán o no, es algo que tendrá que averiguar el lector, que se verá transportado a acontecimientos y hechos a cada cual más fantástico y espectacular.

Viajeros de lo Picoteórico es una novela sorpredente, dondenel lector no se encontrará con una lectura rápida ni insustancial, sino todo lo contrario, ya que se adentrará en una historia donde se palpa el cariño y el cuidado del autor a la hora de haber creado un mundo donde lo mágico, lo fantástico y el sentido de la maravilla se palpa en todas y cada una de sus páginas, logrando que el lector se sumerga en la novela y no desee salir en ningún momento, o a lo menos, hasta haber acabado de leer esta gran historia.

Qué decir de los personajes, a cada cual más logrado, el autor ha sabido dotarles de una marcada personalidad, pero lejos de hacerlos perfectos, los ha hecho también con sus errores. Todos tienen su puntro de vulnerabilidad, lo que los hace más cercano al lector, ya que éste puede llegar a sentirse indentificado con ellos en algunos momentos de la novela.

Otro de los puntos fuertes de la novela es sin duda alguna, el increíble y fantástico mundo creado por Rafael Lindem, para un servidor no hay palabras suficientes para describirlo. Es un universo que desborda imaginación por todos y cada uno de sus costados, y que sería ideal para verse en la gran pantalla, en forma una película que ya quisiera rodar el mismísimo Tim Burton.

La forma de contar la historia es otro de los puntos fuertes de la novela, ya que en todo momento, el lector se verá hechizado y fascinado con su lectura, deseando seguir leyendo hasta acabar la novela.

En definitiva, Viajeros del Picoteórico es una gran historia, que sorprenderá a todo aquel que se adentre en su maravillosa lectura, y es sin duda alguna, una de las mejores publicaciones del 2015. Es un título al que el lector querrá volver a leer varias veces, ya que con cada lectura, se le sacará más y más provecho, encontrando detales que en anteriores lecturas no se habian visto. Rafael Lindem debuta con una novela de una calidad extraordinaria calidad, muy pocas veces vista en una primera obra. Las ilustraciones on una auténtica maravilla, dotando a la novela de cotasmuy grandes de calidad literaria y visual.

Otro gran acierto de Dissident Tales Editorial, que siguen apostando por productos de una muy alta calidad, y de un acabado de lo mejorcito que hay en el mercado actualmente. Muy recomendable.

lunes, 18 de enero de 2016

Opinión literaria: "Monstruos Rotos" de Lauren Beukes - Reseña de Francisco José Arcos Serrano

“Un thriller que parte de múltiples ramificaciones para mostrar al lector un viaje del que pocos saldrán indemnes”


En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad, escombrera del sueño americano?

Lauren Beukes saltó a la fama por estos lares con su novela Las Luminosas (RBA, 2013), con la que se dio a conocer gracias a una historia que aunaba ciencia ficción y noir, obteniendo crítica unánime por parte de los sectores más especializados.
En Monstruos Rotos cambia de estilo (pero no de tono) para ofrecer un thriller con tintes sobrenaturales donde la caza del serial killer se convierte en una excusa para mostrarnos una radiografía oscura y malsana de una ciudad como Detroit.
La atmósfera que ha conseguido Lauren Beukes para esta nueva novela me ha recordado a la serie True Detective, ya que ambas comparten ese corte opresivo que podemos comprobar en ambas, así que desde aquí aviso que os vais a encontrar ese tipo de característica, volviéndose aún más hard conforme avanzamos en su lectura.
Al principio al lector le puede exasperar la lentitud con la que va avanzando el caso de asesinato, pero como he comentado anteriormente, a la escritora le interesan más las otras subtramas dedicadas a diferentes personajes, a los que les dedica capítulos alternos.
Particularmente, y mientras me adentraba cada vez más en la historia, no veía cómo estos personajes iban a confluir en la trama principal; Mi espera mereció la pena ya que en su tercio final se encuentra la solución a esto.
Centrándonos en el final (sin spoilers, no os preocupéis) y en su parte más sobrenatural, lo único que os puedo decir es que me ha dado la sensación de que está cogido por los pelos, dejando a la libre interpretación de cada uno los hechos fantásticos que están relacionados con la trama principal. 
Una de las cosas que más me han gustado de Lauren Beukes es su potente y directa prosa, con unos diálogos estupendos que ayudan a diferenciar a unos personajes de otros, cada uno de ellos con sus particularidades intrínsecas: sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales del libro.
En definitiva: Monstruos Rotos es una historia urbana muy decadente que vuelve a reforzar el papel de la mujer en la literatura en estos últimos años, y que desde aquí animo a que descubráis (aun con sus defectos, que los tiene…).