jueves, 12 de noviembre de 2015

Opinión cinematográfica: "Black Mass: Estrictamente criminal" por Rubén Giráldez


Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston.

Desde el primer tráiler me interesé demasiado por esta película. Para empezar, tendríamos a un Johnny Depp que lo haría reafirmarse como el gran actor que es, estaría acompañado de un repartazo por el que ya merecería la pena pagar la entrada y trataría la historia real de un mafioso que, para más inri, fue encarcelado hace apenas cuatro años.
Black Mass nos revela la vida de Whitey Bulger. Un criminal de poca monta del Boston de los años 70 que acaba de salir de una buena temporada a la sombre en Alcatraz y que verá una oportunidad de oro cuando un amigo de la infancia ingrese en el FBI. Algunas amistades cambian por completo tu vida… y no precisamente para mejor…
Si de algo hay que hablar en Black Mass es de mr. Depp. Este actor que se ha ganado no pocos abucheos por sus apariciones de los últimos años en blockbusters como Piratas del Caribe o sus excéntricas, y maquilladas de más, colaboraciones con Tim Burton. Pero esta película se ha encargado de cerrar todas esas bocas. Puede que la caracterización haya ayudado, pero desde luego no se queda solo en la apariencia. Johnny Depp se mete por completo en la piel de este criminal en una actuación que apunta para Oscar (ya solo verlo estático impone y mete el miedo en el cuerpo). Aunque a decir verdad, al final nos da la sensación de que podría haber llegado a más de ser por un guión más elaborado.
Es una pena ver que el señor Depp es el mejor parado gracias a ser el protagonista. Y es que, a pesar de tener a actores como Kevin Bacon, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Corey Stoll… la cosa queda simplemente en Johnny Depp, dejando a los demás con actuaciones correctas.
Correcta. Esta es la mejor palabra para definir a Black Mass. Todo en la cinta lo es, pero es una pena que se quedase solo ahí. La película te cuenta lo justo y necesario, muestra muchas cosas pero apenas se adentra en ellas, en un claro ejemplo del que mucho abarca poco aprieta. El director Scoot Cooper confía demasiado en lo atractivo de la historia y el reparto y por desgracia no busca arriesgarse.
Pero como ya he dicho, la película es correcta. Tiene un ritmo que no se hace en ningún momento pesado, las actuaciones no decepcionan (excepto la de Benedict por llegar a ser tan anecdótica), la puesta en escena consigue transportarte al Boston de los 70 y en definitiva, cumple como biopic de la historia de Whitey Bulger y logra que todo el mundo vuelva a tener fe en Johnny Depp.


Lo Mejor: La interpretación de Johnny Depp.


Lo Peor: El quedarse en lo correcto y no querer aspirar a más 




martes, 10 de noviembre de 2015

Promocionamos: "Laberinto" de Miguel Aguerralde - Artículo de Víctor Cifu


Hoy promocionamos la nueva novela del escritor canario Miguel Aguerralde: Laberinto.

Creo que de Miguel no hay mucho que explicar ya que si no lo conocéis por alguna de sus diferentes novelas, ya estáis tardando en hacerlo. 

Des de su primera publicación en solitario "Claro de Luna" en 2009, Miguel no ha parado de escribir y publicar en diferentes editoriales. Vampiros, zombis y ahora hombres lobo con esta nueva novela además de participar en más de una decena de antologías.

Pero sin duda para mi su personaje más icónico es Matt el Rojo. La primera novela donde podemos encontrar a este personaje es en "Última parada: la casa de muñecas", un thriller políciaco que ningún amante del género debería perderse.

El gran momento llega cuando en 2014 el grupo Planeta decide publicarle en su sello digital su novela "Despiertame para verte morir" y acto seguido dos novelas de la ya nombrada saga de Matt el Rojo "El Fabricante de muñecas" y "En la oscuridad"

Después de esta personal introducción vamos a entrar en materia con la nueva publicación y que mejor que Miguel Aguerralde para explicarnos un poco más que vamos a encontrarnos en esta obra. 

Para ello, como ya es costumbre, le hemos realizado 4 preguntas al autor canario que muy amablemente ha contestado para que conozcáis un poco más la obra (sin spoilers) y os hagáis con ella. 

¿Qué encontraremos en Laberinto que no esté en tus otras obras?
Laberinto es sin duda mi novela más intimista y reflexiva. Es también un cuento de terror, no cabe duda, pero del tipo de terror que nace de la soledad y de la pérdida. Todos los personajes de Laberinto han sufrido esa pérdida importante que ha dejado huella en sus vidas, y lo que cuenta la novela es cómo luchan para sobreponerse a ella.

¿Por qué hombres lobo?
Cuando comencé a escribir y me propuse la meta de intentar dedicar una novela a cada uno de los arquetipos clásicos del terror. El hombre lobo era el que me faltaba, después de haber bregado con fantasmas en Claro de Luna, vampiros en Noctámbulo, seres demoniacos en Los ojos de Dios, muertos vivientes en Caminarán sobre la tierra y psicópatas asesinos en Despiértame para verte morir o El fabricante de muñecas. Curioso que haya sido el último, ya que para mí es de los más estimulantes. 
¿Qué esperas de esta obra?Me gustaría especialmente que la historia de Ángel y Andrea volara de mi rincón de escritura y recorriera muchos kilómetros. Más allá de números de ventas, me gustaría que en muchos y diferentes lugares disfrutaran de esta novela.


¿Cómo surgió la idea de la novela y de su titulo?
Responde al espacio en el que sucede, la aldea de Laberinto, un lugar infernal del que lo se puede salir.Laberinto surge de su personaje principal, Ángel, que nos sumerge en su dolor y en la depresión que sufre. Los motivos que llevan a Ángel a abandonar su zona de confort, su entorno, y salir a buscar lo que ha perdido, nos son tan conocidos y comunes que la historia resulta por sí sola. El título de la novela corresponde al espacio en el que sucede, la aldea de Laberinto, un lugar infernal del que lo se puede salir.

¿Qué esperas de esta obra?
Me gustaría especialmente que la historia de Ángel y Andrea volara de mi rincón de escritura y recorriera muchos kilómetros. Más allá de números de ventas, me gustaría que en muchos y diferentes lugares disfrutaran de esta novela.




Pues ya sabéis amigos, Miguel quiere que muchos de nosotros disfrutemos de esta novela y el primer paso para ello es comprarla y disfrutar de su lectura.

Os quiero recordar que el viernes 13 de Noviembre a las 19.00 tenéis una cita con el autor en la Biblioteca Publica de Playa Blanca. 




A continuación os dejo la sinopsis del libro y la web de la editorial Mercurio para todos aquellos que queráis que os llegue la novela a vuestra casa.


La vida puede darte la espalda en una fracción de segundo. Ángel, un reputado fotógrafo, sufrió hace unos meses un trágico accidente por culpa de un desamor. Los médicos pudieron salvarle la vida, pero no le salvaron la vista. Ángel se está quedando ciego.
Hoy no es capaz de salir de la depresión, consume los días entre botellas de alcohol y el recuerdo de la mujer por la que lo perdió todo, mientras espera que sus ojos decidan apagarse definitivamente. Solo una chispa de voluntad, quizá la última, le empujará a volar miles de kilómetros para ir a buscarla.
Y le hará perderse.
Laberinto es el lugar al que uno no quiere llegar, del que no se puede salir. Una aldea olvidada en el tiempo y sometida al yugo de una maldición inquebrantable. Un pueblo sin vida, guardián de terribles secretos y una leyenda negra. Sus únicos habitantes aúllan, hambrientos y anhelantes, cada noche a la luz de la luna.

No deberías entrar ahí.