viernes, 29 de mayo de 2015

Opinión literaria: "Disforia" de David Jasso. Reseña de Francisco José Arcos Serrano




“Una historia claustrofóbica y aterradora que te dejará sin aliento”


La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huida, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno.

David Jasso ha logrado acojonarme cosa mala con su nueva novela, Disforia, la cual posee ese tipo de estructura engañosa que potencia la sensación de no saber lo que te vas a encontrar cuando pasas a la página siguiente, creando así para la ocasión un continuo y diabólico juego entre escritor y lector del cual nadie puede escapar.

La pesadilla comienza con una acción tan cotidiana y rutinaria como es una llamada a la puerta de una casa familiar en plena tarde. Este es el inicio de la primera parte de la novela, reservándose Jasso una segunda parte aún más claustrofóbica e intensa que deja prácticamente en pañales a algunos escritores de terror que todos tenemos en mente (sí, amigo lector: tú y yo sabemos perfectamente de quién estamos hablando).

Salpicando la acción entre estas dos grandes partes en las que se vertebra la acción, Jasso nos narra unos breves interludios a modo de flashbacks gracias a los cuales podremos conocer los motivos por los que se mueve nuestro personaje de pesadilla surgido de la invernal noche, atando cabos hasta su magnífico e inesperado final, el cual recomiendo releer varias veces para valorar globalmente este desasosiego en todo su esplendor.

Particularmente creo que hay que detenerse también en la prosa de David Jasso, logrando una empatía muy reconocible con los personajes/víctimas, sobrevolando en todo ello una voz omnisciente que habla directamente con nosotros, dilatando o acortando el momento de algunas escenas clave resultando de todo ello un toque experimental que me ha encantado, otorgando una importante profundidad que potencia el estilo tan cinematográfico del escritor zaragozano.

En definitiva: una excelente historia terrorífica (no podemos olvidar que se trata también de una denuncia al sistema imperante en nuestros días) que genera en el lector una profunda sensación de desazón, lo cual es realmente difícil encontrar hoy en día.

Como nota final me alegro enormemente que haya sido Valdemar la editorial que ha publicado Disforia (amén de contar con una edición tan exquisita en cartoné con sobrecubiertas: marca de calidad de toda la colección Insomnia) la cual cuenta con la infraestructura necesaria para poder reeditar otros títulos de David Jasso como Dios manda. Yo, desde aquí, apoyo la iniciativa…
 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Opinión Literaria: "¿Hay alguien ahí? de Antonio Sánchez Vázquez e ilustrada por José Raul Lopez Crespo. Reseña de Víctor Cifu.



Una obra que consigue crearte curiosidad por la Ouija y a la vez no querer saber nada de ella. Antonio ha condensado en poco más de 100 páginas una historia inquietante,terrorífica y con toques policiacos.



Nicolás de Armas vio morir a su hermana pequeña ahogada y no pudo hacer nada por salvarla. El sentimiento de culpa sume a Nicolás en una profunda depresión. Sus amigos deciden tomar cartas en el asunto y le acompañan a visitar a un médium. Al parecer, Álvaro Bahamonte es capaz de comunicarse con los muertos a través de la Ouija, pudiendo hacer llegar a los difuntos los mensajes de sus seres queridos. Nicolás quiere pedirle perdón a su hermana y decirle que hizo todo lo posible por ella. La sesión empieza. Nada puede fallar. El indicador sobre el que reposan sus índices se mueve con firmeza sobre la tabla. Han establecido contacto. Es una niña y se llama Elena, como su hermana. Al médium le resulta extraño que el primer espíritu con el que contacta sea precisamente el que estaban buscando. ¿Casualidad, o no? Ven, participa si quieres saber más. Posa el dedo sobre el indicador. Así, muy bien. Ahora pregunta: ¿Hay alguien ahí? 

Hay alguien ahí? Os aseguro que no preguntaría esto nunca delante de una Ouija. Soy un tipo que solo creo en lo que veo y por lo tanto nunca he creído en la Ouija y nada por el estilo. Como casi todos los chavales a cierta edad intenté hacer una Ouija junto con varios amigos. Los resultados fueron que habíamos perdido dinero por comprar velas y nos habíamos descojonado al máximo.


Pero aparece Antonio Sanchez Vázquez, un tipo que cuando le conoces no te imaginas que pueda crear novelas de terror, básicamente porque es un cachondo, y se saca de la manga esta novela que en ciertos momentos consigue ponerte los pelos de punta y no querer saber nada de la Ouija.

Lo primero que nos encontramos en esta novela es una sala de interrogatorio en la que aparece el detective Santiago interrogando a Matias uno de los personajes principales de la novela y el único superviviente. ¡Ojo! esto no es un SPOILER ya que es algo que el autor nos lo revela desde el primer momento. Por lo tanto en ¿Hay alguien ahí? nos encontraremos con el testimonio de Matias explicándolos como ha muerto su hermano, su amigo y el espiritista.

En un primer momento te puede pasar como me pasó a mí y pensar que revelándonos esto se pierde todo el factor sorpresa de la historia, en parte si y en parte no. Sabemos que todos están muertos menos Matias, pero no sabemos cómo han muerto ni por qué razones y esto es lo que hace que la novela sea tan entretenida.

Antonio crea una atmósfera inquietante desde el momento que los tres amigos entran a la casa de Álvaro, el espiritista, para intentar contactar con la hermana fallecida de Nicolás. Y consigue crearnos verdadero terror sin tener que recurrir a la violencia, al gore o a la sangre.

Álvaro explica todos los procedimientos de la Ouija, incluso nos habla de mitos o leyendas que hay alrededor de este “juego” y aquí es donde creo que Antonio ha hecho un gran trabajo de documentación. Se habla mucho de que hay miles de películas y novelas de la Ouija, que me digan cuales porque yo ni he leído ni he visto tantas, todo lo contrario.

Unos personajes muy bien definidos, cada uno con su personalidad y diferenciándose de los otros. Posiblemente el detective Santiago sea mi favorito en esta obra y gracias a la presentación de la novela que tuvo lugar en Cybercomics, pudimos saber que Antonio tiene pensado trabajar en una obra con el detective Santiago como protagonista. Buenas noticias para los lectores.

¿Hay alguien ahí? tiene tres partes claramente distinguibles. La primera es más pausada ya que el detective Santiago interroga a Matias y este empieza explicando el principio de la historia. Por lo tanto tenemos todas las explicaciones del médium Álvaro sobre la Ouija y podríamos decir que es el momento en el que hay menos tensión en la obra.

La segunda parte es totalmente distinta ya que encontraremos todo el terror, la muerte y la inquietud de unos personajes que saben que algo no está funcionando. Además de conseguir que en algunos momentos nos entren unos escalofríos por todo el cuerpo. Os aseguro que cuando por la noche me cruce con un espejo intentaré no observarlo mucho tiempo.

Y la tercera parte sería cuando Matias termina de contar su historia y todo lo que sucede después. Aquí si aparece el factor sorpresa ya que el gran Antonio crea un giro en los acontecimientos que te deja con el culo del revés, y es algo que se agradece y mucho.

Además como ya sabéis la gracia de los rebros de Dissident Tales es que también vienen con ilustraciones y esta vez el encargado es José Raúl Orte Crespo que con sus dibujos (además en color, otro punto a favor para la editorial Dissident) enriquece mucho la obra ya que podemos poner cara a los personajes y además no solo imaginar algunas acciones y sucesos de la obra, sino que, también verlos. Gran trabajo de Raul, enhorabuena.

También quiero nombrar a Laura Lopez ya que esta vez ha sido la encargada de crear la portada para este rebro y como podéis ver es una autentica pasada. Veo difícil una portada mejor para esta obra, brutal.

Y de Antonio poco más puedo decir, es un fantástico escritor que ha conseguido transmitirme el terror con esta novela y os aseguro que nunca más intentaré “jugar” a la Ouija. Eso sí, también ha conseguido que me interese más el tema y quizás investigue sobre ello. Enhorabuena Antonio por esta obra, ahora solo te falta hacer una vídeo-reseña como el gran Barón que eres.

Y una vez más felicitar a Dissident Tales. Se puede hacer buenos libros, con una muy buena maquetación, con ilustraciones incluso a color, con un acabado excelente y con escritores e ilustradores de calidad. Todo esto a unos precios muy asequibles para los lectores y se agradece. Asi que… LARGA VIDA A DISSIDENT TALES.



NO OS FIÉIS DE LAS MUÑECAS DE TRAPO.