miércoles, 15 de abril de 2015

Opinión Literaria: "Laguna Negra" de Pablo Garcia Naranjo por Víctor Cifu



Laguna Negra es como pegarte una buena fiesta pero en vez de música, cubatas y risas tienes nazis, drogas, monstruos y muchos más. Pensándolo mejor, Laguna Negra es mejor que una fiesta.


La selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.
¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!

Después de leer la sinopsis el mejor consejo que os podría dar es que no leáis ni mi reseña ni la de nadie, vayáis a una librería, compréis el libro y disfrutéis de esta alocada novela. Pero esta reseña quedaría muy vacía y posiblemente tendría pocos lectores así que voy a compartir la opinión que tengo sobre Laguna Negra con todos vosotros y acto seguido haced lo que debéis que es comprar el libro.
Para ponernos en situación, “Laguna Negra” de Pablo García Naranjo es la cuarta novela de la genial colección Monster Unleashed que Tyrannosaurus Books nos regala a todos sus lectores.

Primero vino “Dracula vs La Momia: Batalla por Chicago” de mi gran amigo Tony Jiménez y que podéis leer la reseña AQUÍ

A continuación nos encontramos con “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador” de Miguel Angel “Doc” Naharro y que muy a mi pesar y sin saber porque todavía ni he leído ni comprado, algo que tiene fácil solución.

La tercera publicación la encontramos de la mano de Luis Guallar y su “Cara de Muerto” que también podéis leer la reseña AQUÍ.

En cuarto lugar y no por ello menos importante y tampoco la última (como mínimo espero dos más sino Marc Gras tendrá noticias mías) nos encontramos con genial novela de Pablo García Naranjo  “Laguna Negra”

¿Qué es Laguna Negra? Una gamberrada que su autor se ha sacado de la manga para hacernos disfrutar a todos los que leamos sus páginas sin parar. Y es que esta historia está escrita sin más pretensiones que el disfrute y diversión del lector. Os aseguro amigos que lo consigue de principio a fin.

Una gamberrada pero narrativamente genial. Pablo nos muestra sus dotes literarias a la hora de explicarnos una historia que podría parecer un caos argumental pero que está muy bien estructurada y sobretodo muy bien escrita ya que consigue que no perdamos el hilo en ningún momento, que no perdamos las ganas de leer y sobretodo que entendamos por donde nos quiere llevar el autor.

Algo que me gusta mucho de Pablo es como construye frases muy cortas, incluso a veces de una sola palabra. Me da la sensación de estar leyendo mucho más rápido de lo que realmente lo hago y creo que eso me ha pasado con muy pocos autores por no decir con ninguno.

Una novela que va directa al grano, que no se lía con subtramas sin sentido o rodeos que no llevan a ninguna parte, todo lo contrario. 

Directo y conciso a lo que queremos. Incluso muchas veces hay momentos totalmente absurdos que enriquecen todavía más esta locura.

Tendremos todo tipo de personajes desde capos de la droga hasta policías corruptos y muchos de ellos, los principales, muy bien definidos y diferenciables los unos de los otros.

Ese momento cuando el escritor hace un homenaje a otra novela de la colección Monster Unleashed hace que se te escape la sonrisa y pienses “yo se de quien habla”, genial.

Poco más que añadir  ya que creo que si después de leer la sinopsis y acto seguido mi opinión no te entran ganas de leerla es que posiblemente este no sea tu libro, pero igualmente le daría una oportunidad ya que a veces no me explico nada bien.

Mención especial al ilustrador Joe Day por esa genial portada. Creo que no se puede representar mejor la bizarrada que es Novela Negra. Un aplauso desde nuestra humilde Ventana.

Amigos Tyrannosauricos, Marc, Nae y Jose, sigo sin poder decir nada malo de una novela vuestra, espero que os pongáis las pilas y publiquéis algo malo y que yo lo lea porque sino…. Enhorabuena una vez más y larga vida a MONSTER UNLEASHED.

Y Pablo, amigo, enhorabuena por Laguna Negra y sobretodo por como escribes ya que como bien sabes con “El Hombre Spam” también quedé encantado. Espero más historias tuyas