sábado, 12 de julio de 2014

Opinión literria: Extraños Eones de Emilio Bueso



 

"Emilio Bueso consigue que “Extraños Eones” sea una obra imprescindible para todos los amantes de la buena literatura."




 «La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura.
 


Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

Extraños Eones es una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.




Cabe decir que nunca he leído nada sobre el maestro Lovecraft. Posiblemente por esta afirmación más de uno querrá pegarme un buen tortazo o incluso lleguen a creer que no tengo porque tener un blog de literatura básicamente enfocado al género de terror. Pero es la verdad no puedo mentir. Y aquí es donde aparece Emilio Bueso. Gracias a la lectura de “Extraños Eones” ha conseguido que me interese adentrarme en el mundo Lovecraftniano.


Para mi es difícil dar una opinión sobre este libro. Creo que con decir cuatro palabras ya quedaría definida la calidad de dicha lectura. Las cuatro palabras serian: Emilio Bueso, Lovecraft y Valdemar. Seguramente no necesite más opinión, pero que no la necesite no significa que no la merezca y por supuesto la voy a dar bajo mi humilde punto de vista.


Extraños Eones es una novela estructurada en dos clarísimas partes.

En la primera conoceremos como es la vida de seis niños sobreviviendo como pueden en una ciudad como El Cairo, el cementerio más grande del mundo.

En esta primera parte recibiremos grandes dosis de dureza y sobretodo realidad. Emilio Bueso, gracias a su magnífica prosa y en la forma en que nos explica detalladamente la historia de cada homie (niños abandonados)  conseguirá que empaticemos con cada uno de ellos y que nos pongamos en la piel de cada uno hasta tal punto de hacernos cambiar el gesto de nuestras caras mientras leemos.

Gracias a la lectura de esta primera parte y la grandiosa documentación por parte del escritor, nos damos cuenta e incluso valoramos más lo que tenemos día a día, a diferencia de estos pobres niños.

No quiero detallar prácticamente nada de lo que sucede porque creo que la mayor riqueza de esta novela es que vayas descubriendo por ti mismo la personalidad, la historia, las características, la crueldad, la dureza, etc. de cada uno de los personajes.


En la segunda parte de la novela es cuando nos encontraremos una historia de terror en la que nos sorprenderá con cada página que vayamos leyendo.

Yo que no he leído nada sobre el maestro Lovecraft os aseguro que la he disfrutado como el que más. Emilio Bueso escupe las palabras sobre el papel y consigue una verdadera obra maestra.

Sin duda me convierto en seguidor total y absoluto de este gran escritor. Ya estoy deseando leer  “Esta noche arderá el cielo”.


Por cierto lo he intentado de muchas maneras pero finalmente desisto de intentar traducir las malditas últimas páginas en escritura jeroglífica. Espero que alguna alma caritativa lo haga y la cuelgue en internet  ja ja ja

martes, 8 de julio de 2014

Tyrannosaurus Day en Libreria Gigamesh

No os perdáis este evento el sábado 19 de Julio que tendrá lugar en la Libreria Gigamesh "Tyrannosaurus Day". 

Tendremos lecturas en directo, presentaciones, firmas, sorteos y un muy buen ambiente. 

Nosotros no fallaremos.






lunes, 7 de julio de 2014

Entrevista: Carlos Montero "Dr. Motosierra"





Hoy en La Ventana Secreta tenemos el gran placer y gusto de entrevistar al posiblemente reseñador más temido y más sincero hoy en día. Carlos Montero, más conocido por “Dr. Motosierra”. Un devorador de libros y un reseñador que no se muerde la lengua tanto para bien como para mal. Veremos si en esta entrevista sigue por el mismo camino. Bienvenido.

Bien hallado y sorprendido aun de estar aquí. Es un honor indudable.


(VS)- Nuestra primera pregunta siempre es ¿Por qué eres escritor? Pero en este caso es ¿Por qué eres reseñador?

(CM)- No tengo una respuesta clara para eso la verdad. Si quisieras una respuesta sincera, empecé casi obligado. Me explico: Las primeras reseñas literarias (entiéndase largas) fueron para la web Frikarte. Por varios motivos abandone la web y decidí subir las reseñas publicadas a un tumblr personal, pero el formato no me gustaba, no se podían añadir comentarios, no tenías libertad para decorar la página a gusto si no eras un programador de la ostia... conclusión, acabó abandonado. Más tarde ocurrió la tragedia. Leí Chelston House, y mi indignación fue tal que tuve que poner por escrito mi opinión. La subí a Facebook, en mi abandonado tumblr y fue cuando mi pareja me preguntó "¿Por qué no te hago un blog para escribir reseñas?" La idea no me convenció del todo, pensaba que me cansaría enseguida, que nadie lo leería, etc... Pero oye, ya son más de 50 reseñas y el blog ha superado el umbral de las 5000 visitas. Es algo que para muchos no será gran cosa, pero para mí es todo un logro.


(VS)- A la hora de hacer una reseña, ¿primeramente escribes una prueba o directamente escribes todo lo que te viene en ese momento a la cabeza?

(CM)- Es todo improvisado. En cuanto cierro un libro recién acabado, abro el blog y escribo mi opinión tal y como salga. Es por eso que hay reseñas bastante extensas y otras más bien cortas, las ideas eligen el momento de salir y unas veces pueden venir en oleadas y otras en pocas gotas. Sí reconozco que mientras estoy leyendo y se me ocurre algo que comentar más tarde la apunto para no despistarme, pero por lo general el grosor de la reseña está, como quien diría, recién salida del horno cuando la lees.


(VS)- ¿Alguna vez te has arrepentido de publicar alguna opinión?

(CM)- Nunca. No veo porque tengo que arrepentirme de una opinión que es solo mía, es algo que intento dejar claro siempre que puedo: Autopsias Literarias del Dr. Motosierra es un blog de opinión. Que yo diga que un libro me parezca una mierda no quiere decir que ese libro ES una mierda, y al igual que yo puedo respetar la opinión ajena (aunque no la comparta) también espero que ellos respeten la mía. El problema es que muchas personas se vuelven más sensibles al ver una opinión por escrito en lugar que de forma oral. La opinión escrita perdura, la oral se la lleva el viento.

Como mucho, eso sí, me puedo haber arrepentido de no añadir más cosas a una reseña u otra, pero en cuanto la publico es como si echara el cartel de NO TOCAR, se quede como se quede.

Cabecera del blog http://drmotosierra.blogspot.com.es/



(VS)- Esa sinceridad, para algunos excesiva, que te caracteriza, ¿ es verdaderamente lo que piensas o es una forma de ser diferente a otros reseñadores y así poco a poco tener más seguidores o publicidad?

(CM)- La gente tiene la mala idea de que soy un salvaje y un carnicero con los libros. Si te fijas bien tampoco son tantas las reseñas negativas que he publicado (podría escribir bastantes más, pero eso supondría releer libros que sé que no valen ni para leña). Me considero sincero y directo, no censuro nada de lo que se me ocurra, exceptuando los típicos insultos al escritor que a todo el mundo se le ocurre cuando está en caliente. Lo que no me considero es diferente, original o único, solo me limito a hacer lo que a mí me gustaría que me hicieran, es decir, ofrecer una opinión sincera sobre algo sin estar influenciado por terceros. Si quisiera ganarme publicidad me dedicaría a poner a caer de un burro todas las lecturas que pasaran por mis manos pero tampoco soy un Risto Mejide que te llama de todo de frente mientras que por la espalda recibes fajos de gratitud de los interesados. Así que si, escribo lo que pienso sin tener en cuenta el que dirán.


(VS)- Que sería para ti más difícil, ¿reseñar el libro de un amigo? o ¿reseñar el libro que una editorial te haya regalado?

(CM)- Bueno... para ponerme en situación y poder responderte correctamente primero alguna editorial tendría que enviarme algún libro (risas del público). Sí he tenido el honor de recibir un ejemplar gratuito de un libro directamente del autor. Es el caso de LABERINTOS de Manuel Osuna, y por suerte la reseña fue bastante positiva.

Reseñar el libro de un amigo es siempre una prueba de fuego, mas si lo que se espera es sinceridad por encima del peloteo y mas aun cuando esa reseña sabes que va a ser negativa. Mi prueba de fuego fue con Alfonso Zamora y su saga De Madrid al Zielo, y he de reconocer que es difícil, es muy difícil soltar las plagas divinas contra una persona que conoces. Por suerte el autor se lo tomó con deportividad y aun no me ha escupido a la cara ni me ha mandado una cabeza de caballo a casa.


Carlos Montero junto a Catherine Ashmoot, su mujer y la persona que animo y ayudó a crear el blog en el que disecciona las obras que pasan por sus manos

(VS)- Uno de los ejemplos de sinceridad y dureza fue la reseña de “Chelston House” de la editorial Dolmen. Sabemos que esta novela no consiguió grandes ventas en la Feria del libro de Madrid. ¿Crees que tu influencia es tan grande como para hacer que un libro no se venda ?

(CM)- Como he mencionado anteriormente, Chelston House fue la novela que abrió las puertas del infierno (o en este caso al quirófano del Dr. Motosierra). También si, reconozco que es una de las más duras, llegando al punto de acusar veladamente a la autora de plagio, no solo en esta, sino en su libro anterior. Pero si algo me cabreó más que la novela en si, fue que, más tarde, al leer las reseñas que Laura Falcó colgaba en su muro comprobé que eran auténticas muestras de devoción y admiración a la autora. Vamos que un poco más y terminan diciendo que quemarían toda su biblioteca para tenerla completamente llena de copias de este bodrio. Obviamente de mi reseña nunca se hizo eco, solo la editorial tuvo el detalle de mencionarla. Pero si algo creo que demuestra el hecho de que Chelston House haya tenido tan poca acogida en la feria del libro, es que no hay que hacer caso a todos los blogs literarios que existen en la red, y mucho menos a aquellos que acaban la reseña con un "gracias a la editorial por enviarme un ejemplar de este maravilloso libro, corazoncito, guiño, beso".


(VS)- En tus reseñas, también podemos leer críticas hacia editoriales que no hacen bien su trabajo, ya sea a la hora de la maquetación, faltas de ortografía, etc. ¿Qué es lo más sorprendente que te has encontrado y que editorial te ha decepcionado más?

(CM)- Hasta ayer lo más indignante que he visto fue lo que hizo Dolmen con Renaissance de J. J. Lucas. En mi vida había visto tantos errores ortográficos, gramaticales, de puntuación, etc. que en ese libro. Había palabras que se juntaban por la mitad perdiendo todo el significado, los diálogos se mezclaban con la narración sin guiones que los separaran, frases que se cortaban. Un horror de (falta de) corrección que llegaba a las 100 faltas y puede que a las 200. Sin duda ha sido Dolmen la que ha mostrado mayor falta de respeto hacia el lector en este aspecto. Se supone que tienen a gente que reciben algún tipo de compensación económica por arreglar estas cosas, lo que me lleva a preguntarme ¿De quién es la culpa? ¿De un corrector que se toca los cojones o de una editorial que se confía demasiado en el trabajo de otros?

Como he dicho eso fue hasta ayer, que descubrí el mayor error garrafal de mi historia como lector. En la sinopsis del libro IDYLL de Elio Quiroga se menciona a la hija de la familia protagonista. En ella se dice que se llama Karen y que tiene 13 años. Pero cuando empiezas a leer la novela descubres que Karen es la madre, que la hija se llama Beth y tiene 16 años. He enviado un mensaje a la editorial rogando una explicación y a fecha de hoy no he recibido ninguna respuesta.

Muy bien acompañado por Irene Comendador y Karol Scandiu



(VS)-Sabemos que todos los libros que reseñas los compras tú ya que así no estas atado ni comprometido a ninguna editorial, pero de todas formas, ¿crees que se debería reconocer más tu trabajo y tener más detalles por parte de las editoriales?

(CM)- Hombre... cualquier tipo de reconocimiento que me permita proteger mi bolsillo siempre será agradecido. Ten en cuenta que yo NUNCA voy a exigir a las editoriales que me regalen libros. No te rías, he visto casos de bloggers indignados porque una editorial o una organización literaria no le regala libros porque no cumplen no se que requisitos. Sobra decir que si lees las reseñas de ese blog no encontraras ni una negativa, todo son "me enganchó mucho", "Me introdujo en la historia", "blablabla obra maestra", "blebleble no dudes en hacerte con él".

No, definitivamente no busco el reconocimiento de las editoriales ni voy a hacerles la pelota para que me echen un mendrugo de pan, porque pienso que deberían ser ellos y solo ellos los que realmente valoraran la opinión que más cuenta, es decir, la de un lector que se deja el poco dinero que tiene en sus títulos, no la de un reseñador al que se le alimenta con los mismos libros a cambio de buenas palabras. Eso no impediría que aceptara la oferta de alguna casa, pero siempre, siempre con la condición de que no me digan lo que tengo que decir.

Casos como el anteriormente mencionado de Manuel Osuna (Y puede que dentro de poco otro autor mas) son los que demuestran auténtico interés por la opinión ajena de sus obras, que, ya sea buena o mala no se cortan en enviarte un ejemplar gratuito a ti en vez de a la "prensa especializada".


(VS)- Cómo buen amante del género zombi, ¿crees que ya está todo inventado o aun esperas ese libro que te haga aplaudir sin parar?

(CM)- Hace relativamente poco asistí a una mesa redonda donde se discutió precisamente eso. Mi opinión que mientras exista alguien con ganas de escribir sobre muertos vivientes el género zombi seguirá existiendo. Lamentablemente, la falta de ideas y en algunos casos, de calidad, convierten a este en un género enfermo. No pido que se deje de escribir sobre ello, pero si exigiría a las editoriales un poquito de sentido común y un margen de calidad en vez de publicar obras al tuntún.


(VS)- 5 libros imprescindibles del género Z y 5 libros que jamás debemos leer de este género.

(CM) Para mí cinco obras imprescindibles de zombies serían: La Trilogía de El Cuarto Jinete de Victor Blazquez, Diario de un Zombi de Sergi Llauger, Y Pese a Todo de Juan de Dios Garduño, La saga de la Guerra de la Doble Muerte de Alejandro Castroguer, y, aunque desgraciadamente bastante desconocido, Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín. Si tuviera que elegir a un autor internacional, nombraría a Brian Keene.

Como libros a evitar a toda costa y que no deberíamos tocar ni con un palo, el nombrado Renaissance de J. J. Lucas, La aclamada Guía de supervivencia Zombi de Max Brooks, Zona Uno de Colston Whitehead, la trilogía de Xombis de Walter Greatshell y el primer Orgullo y Prejuicio y Zombis de Seth Grahame Smith.

Fotografia publicada en marzo de 2013. A día de hoy, su colección de novelas Z sigue en aumento


(VS)-¿Te has planteado alguna vez escribir una novela o participar en alguna antología? ¿Te lo han propuesto?

(CM)- Planteado me lo he planteado muchas veces, pero nunca me he animado a escribir. Me pasa que cuando me mentalizo para escribir algo terminan ganándome las ganas de leer otras historias en vez de crear una propia. Tampoco me considero una persona con demasiado talento para la escritura, prueba de ello son los microrrelatos que de vez en cuando he dejado caer por el blog.

Sin embargo, si que me han propuesto participar en alguna antología, de hecho estoy a la espera del veredicto. Es un relato corto que se me ocurrió de repente y me obligó a escribir la misma persona que me obligó a hacer el blog, mi novia.


(VS)- Tenemos un gran catálogo de escritores españoles de altísimo nivel.¿ Crees que tenemos algo que envidiar a los de fuera?¿ Qué escritores pondrías tu como imprescindibles?

(CM)- Creo que la lista que te he expuesto sobre las mejores obras de zombis responde a tu pregunta. He tenido que añadir a un escritor internacional como bonus track para que no lo acapararan todo los escritores de nuestra tierra. No solo no creo que nuestros escritores tengan nada que envidiar a la escena internacional, sino que lo triste es que no tengan la proyección que merecen fuera de nuestro país. Por suerte obras como Diario de un Zombi están a punto de dar el gran salto, Y Pese a todo ya tiene su versión cinematográfica, Los Camiantes de Carlos Sisi o el Apocalipsis Z de Loureiro hace tiempo que cruzaron la frontera, pero aún hay mucho trabajo que hacer. Es una pena que estas dos últimas obras que he mencionado, pese a no ser en absoluto malas estén por encima de autores que yo considero de muchísima más calidad y que casi tienen que rogar para ser publicados por editoriales pequeñas con muy poca tirada.

Los escritores Manuel Martín y Víctor Blázquez mostrando sumisión.

 (VS)- Para finalizar la entrevista, ¿serias capaz de hacer una breve reseña de que te han parecido las preguntas ?

(CM)- Gente, si tenéis la posibilidad de hacerlo, ¡No leáis esta puta bazof...! Ah, que es la última pregunta, que ya lo habéis leído todo...

No, en serio. Estoy terminando esta entrevista y aún sigo sorprendido de que un valiente como Víctor haya tenido la novedosa iniciativa de hacer algo creo que nunca visto, que es entrevistar a un reseñador que trabaja por hobby, y para colmo ese reseñador he sido yo. Si tengo que valorar algo positivamente sería sin duda el contenido que puede salir de las preguntas, las cuales ayudan, o eso espero, a mostrar mi punto de vista sobre lo que debería ser un blog de reseñas literarias, el respeto hacia la opinión propia y ajena y espero que también invite un poco a la reflexión sobre el panorama actual sobre blogs literarios, que no todos tienen por que ser iguales y por supuesto, que nadie, salvo tu mismo debería decidir sobre tus gustos y preferencias.
Como puntos negativos, dos muy claros. lo corta que se me ha hecho la entrevista y la envidia que le tengo a tu blog jodío...


Muchas gracias por haber participado en La Ventana Secreta 6. Sin duda seguiremos como hasta ahora leyendo todas las reseñas del “Dr. Motosierra” para nosotros es todo un ejemplo y un blog de referencia. Mucha suerte con el blog, con proyectos personales y porque no con proyectos literarios. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por esta entrevista. Es curioso cuando es uno mismo el que está en la sala de Autopsias a la espera de ser desmembrado y mostrar el interior al público. 

La próxima semana tendremos con nosotros a la primera escritora que visitará La Ventana Secreta 6, no os lo perdáis